fbpx

La importancia de proteger mi marca

Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

La importancia de proteger una marca, ¿cómo y cuándo hacerlo?

Al iniciar un nuevo emprendimiento o si llevas tiempo tratando de posicionar tu marca, debes comprender la importancia de proteger tu marca. Este es un paso fundamental para el desarrollo y resguardo de tu negocio comercial, y no debes confundirlo con un registro mercantil. Muchos empresarios tienden a confundir esto y por eso le han dado poco valor a la marca.

Así que, ¿cómo puedes proteger la marca de tu negocio? O, ¿cuándo es el momento de hacerlo? En este post te hablaremos de todo lo que abarca la protección de tu marca, así como los beneficios que puedes obtener de esto.

¿Por qué es importante proteger una marca?

Como vivimos dentro de un marco tan competitivo en sentido económico, es probable que necesitemos consolidar nuestro negocio y hacer que nuestra marca le imprima seriedad. Sin embargo, esto puede resultar difícil sino le damos al signo la protección que se merece para continuar con el emprendimiento que nos identifica.

Sea que se trate de un negocio pequeño, un nuevo emprendimiento o una empresa grande, es ideal que cuides tu imagen y que esta sea un punto clave para el éxito económico de tu proyecto. Por eso, te conviene recordar algunas razones por las que proteger tu marca es tan importante en la actualidad. A continuación te lo explicaremos de forma breve:

proteger una marca comercial importa

El reconocimiento como titular de tu marca

Lo que para algunos puede parecer de poca importancia, para otros es un aspecto que no se puede pasar por alto. Cuando proteges tu marca tienes más posibilidades de que el organismo jurídico reconozca que efectivamente tienes el derecho de ser titular de una marca. De allí que debas hacer el registro y optar por esta oportunidad.

Un sello de identidad

Pero también resulta de gran importancia la protección a tu marca comercial, debido a que puedes brindarle un sello de identidad, ese que te permitirá establecer una buena relación con tu clientela. Estos se sentirán más seguros y en confianza cuando saben que tu marca es totalmente legal y tuya absolutamente.

Para evitar que otros usen tu marca

Hay un peligro al que muchos empresarios se exponen con frecuencia, cuando no registran debidamente su marca: se trata de que el signo o marca quede libre y otro competidor lo use de forma parecida. Esto sin duda es peligroso puesto que puede confundir a tus clientes y hacer que se vayan con la competencia, y tu economía se vería gravemente afectada.

El derecho exclusivo para la renovación

Y otra razón por la que debes proteger tu marca al registrarla, es que te ganas el derecho a la renovación indefinida en un plazo de 10 años. Esto te permitirá seguir usando la misma marca durante bastante tiempo.

¿Cómo puedes proteger tu marca comercial?

Ahora que ya sabes lo importante que es proteger tu marca, tu emprendimiento y tu negocio, tal vez te preguntes cómo hacerlo de forma correcta. Ya hemos mencionado anteriormente que el registro de tu marca es un aspecto vital si no deseas que esta pase a terceros, o ser víctima de una copia de tu diseño.

Es por ello que, la mejor manera de darle protección es haciendo el debido registro de la misma en las entidades correspondientes. Así quedarás libre de preocupaciones y podrás renovar en la fecha limite y cercana a su caducidad.

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la Oficina española de Patentes y Marcas para el registro indicado de tu marca. Debes tener en cuenta el tipo de función o protección que necesitas, a este respecto hay tres modalidades:

  • Marcas nacionales (OEPM)
  • Marcas comunitarias (EUIPO)
  • Marcas Internacionales

También es apropiado que se sigas una serie pasos que te llevarán a obtener el reconocimiento de tu marca, y estos pueden ser lo siguientes:

Una investigación previa

El éxito de tu negocio y de tu marca dependerá en gran manera de que realices un estudio previo y con detenimiento, sobre el impacto que esta tendrá y si hay similitudes con la competencia. En cuanto a esta información tanto la OEPM como la EUIPO y nuestro equipo de Emprendecon, podrán asesorarte de la mejor manera.

La protección del dominio

Un segundo aspecto que debes tener en cuenta es el dominio web, este debe estar previamente registrada para que tu marca no quede expuesta. En realidad, este punto es clave para la identificación de tu marca, así que es muy importante que lo protejas si quieres obtener los mejores resultados.

Tomar acciones legales

Si es necesario y te has enterado de que un tercero se ha aprovechado de tu marca y de la imagen de tu negocio, entonces puedes emprender acciones legales contra el mismo. Pero claro, este proceso debe hacerse correctamente apoyándose en los organismos competentes, así como en los servicios que facilitan agencias de emprendimiento de marcas y patentes.

Beneficio de tener una marca protegida

Por último, si quieres mantener tu marca comercial protegida sabes que es muy importante registrarla y renovarla en el momento apropiado. Uno de los beneficios que obtienes que es evitas que terceros tomen tu marca ilegalmente. Pero además, logras que la marca de tu emprendimiento se haga notar y diferenciar del resto de competidores.

También es posible que aumente la confiablidad de tus clientes en los productos y servicios que ofreces. De manera que, lo mejor es que desde el principio resguardes la inversión que tanto esfuerzo te llevado al crear tu marca.

Pero si no cuentas con el tiempo, los medios y no tienes ni idea de lo que implica tal protección, puedes confiar en una de las mejores agencias de España. Se trata de Emprendecon, un lugar en el que te brindamos el bienestar que tanto necesitas para impulsar tu marca, patente y tu negocio.

Lo mejor es que manejamos diferentes precios que permitirán ajustarte a tu presupuesto, y disfrutar de un proceso 100% confiable y seguro. Tendrás la seguridad que ante todo, contamos con un equipo gestor experto en todo procedimiento referente al registro y renovación de tu marca.

Cómo surge una marca comercial.

Empiezas un nuevo proyecto, puede ser grande o pequeño, y una de las cosas que el emprendedor hace es darle personalidad con un nombre y una imagen que sean llamativos, los cuales se convierten en nuestra seña de identidad y por los que queremos que nuestros clientes nos identifiquen, así es como nace una Marca.

El emprendedor y la marca

Podemos pensar desacertadamente que al principio no es necesario hacer esta inversión, y también hay quien cree que el Registro Mercantil le da la protección como Marca, eso es una confusión o error bastante frecuente y es luego cuando pasa el tiempo cuando nos damos cuenta de lo erróneo de la decisión

Entonces es frecuente que sea demasiado tarde para tomar medidas y todo nuestro trabajo y el dinero invertido tenemos que darlos por perdidos, porque un tercero nos ha usurpado nuestro nombre o marca.

¿Es muy costoso proteger mi marca?

Debemos meditar que el gasto que vamos a realizar por este motivo, no es tan elevado como pensamos y que el derecho que nos confiere registrar nuestra marca es para un periodo de 10 años, transcurridos los cuales y con el tiempo suficiente se les avisaría para proceder a su renovación por periodos de 10 años y así sucesivamente.

Ahora que empezamos, lo vemos muy lejano, pero ¿y si gracias a tu esfuerzo y trabajo, tu marca coge renombre?, ¿te arriesgarías a tenerla en el aire y que un tercero pudiera arrebatártela? Por eso nos reiteramos nuevamente en la importancia de preservar tu seña de identidad desde el principio, porque no solo protegemos el nombre de nuestros productos o servicios, estamos asegurando nuestro prestigio ante nuestros clientes.

proteger-mi-marca-comercialDiferencia entre Marca y Denominación Social.

Una Sociedad puede tener una Denominación Social y a su vez puede tener Nombre Comercial y diferentes Marcas, no es necesario que coincidan entre sí.  En el caso de los Autónomos pueden utilizar una marca o nombre comercial con una denominación.

Proceso de registro de una Marca

Es importante que comprendas y este es nuestro consejo, de la importancia que tiene el que tu Marca esté debidamente registrada en la OEPM-Oficina Española de Patentes y Marcas (para marcas nacionales) o la EUIPO-Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (para marcas comunitarias), y que sea lo antes posible para evitar conflictos innecesarios con otras empresas y la consiguiente pérdida de recursos.

La investigación previa.

Ya tienes la marca seleccionada, ahora deberás averiguar si dicha marca o una similar ha sido registrada por otras empresas, en esta búsqueda te podemos ayudar de forma gratuita realizándola entre varias bases de datos oficiales en la OEPM, EUIPO y WIPO, con este resultado ya estaremos en disposición de tomar una decisión.

Protección del dominio.

Otro punto a tener en cuenta hoy en día es el dominio, porque es algo cada vez más visible, puesto que la web de la empresa nos identifica también con la marca de nuestro negocio o con el nombre comercial.

Debemos hacer ambos registros, porque, aunque tengamos nuestra marca debidamente registrada y nos da el derecho exclusivo e impedir que terceros comercialicen con la misma marca o una similar y que pueda crear confusión al público.

 

Emprender acciones legales.

Si un tercero nos ocupa el dominio y nuestra marca está siendo usada por otro individuo o empresa, deberemos emprender acciones legales y recurrir a los tribunales o bien ante el sistema de arbitraje establecido por OMPI-Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y algunas veces estos procesos pueden ser lentos y costosos.

Conclusiones sobre la importancia de proteger una marca.

Como conclusión recomendamos registrar vuestra marca y el dominio, porque el emprendedor se verá constantemente en la necesidad de lograr que su Marca cobre notoriedad en el mercado, para lo que invertirá en recursos tanto de horas de trabajo como en marketing y publicidad, por lo que es importante proteger dicha inversión desde el principio.

Centro de preferencias de privacidad

Obligatoria

Estas cookies son necesarias para poder navegar, de una forma básica, por la web. No recogen ningún tipo de información de carácter personal, solo hábitos de navegación.

gdpr

Other

Estas cookies pueden ser prescindibles a la hora de navegar por la web. No obstante, el no permitir su uso puede ocasionar restricciones en algunas funcionalidades.

_ga, _gat, _gid

Ir arriba